jueves, 12 de febrero de 2009

Joel Sternfeld

Saliéndome un poco de la línea que me he propuesto de ir publicando mujeres artistas poco conocidas fuera de la élite artística, hoy he querido venir con un fotógrafo que me parece muy interesante y compartirlo de una manera breve con ustedes.

Joel Sternfeld es un fotógrafo americano que empezó trabajando en 1970 con película a color, con una cámara de 8x10 pulgadas, trabaja en gran formato con figuras humanas ubicadas en paisajes americanos tanto urbanos como rurales y éstas suelen ser pequeñas en comparación con el espacio que las envuelven. Los colores que predominan en sus imágenes son los tonos pasteles o colores sombríos, por lo que suele trabajar con la luz de la mañana o de la tarde.

Las fotografías de Joel encierran elementos enigmáticos y extraños (otros fotógrafos americanos que juegan con estos elementos son Gregory Crewdson y Jeff Wall, de los que hablaré en otro post), una expresión, un gesto, una mirada, una disposición en el espacio o una casualidad efímera son los ingredientes de sus fotografías.

Una de sus célebres fotografías es "McLean, Virginia, December, 1978" en la que Joel nos presenta un escenario en el que podemos ver un puesto de calabazas y al fondo una casa en llamas en la cual un coche de bomberos intenta extinguirlas. Apréciese la relación pictórica entre el color de la llamarada y el color de las calabazas regadas desde el primer plano hasta el medio plano de la escena.
















McLean, Virginia, December, 1978.


Sternfeld "exige" al espectador que se fije en los pequeños detalles , que entremos en la imagen y dialoguemos con ella. El impacto de sus fotografías no reside sino en esos pequeños detalles siniestros y familiares a la vez (de ahí su trabajo con el gran formato). Busca el llamado "tableaux" que se practicaba en el teatro francés del siglo XVIII, la idea del "instante perfecto" en la que los actores en escena formaban una imagen claramente compuesta, momento en el que se quedaban congelados y mantenían la postura hasta la bajada del telón.

Las escenas que nos ofrece Joel nos transmiten la sensación de que ocurren cosas, cosas que ya han pasado o están a punto de suceder, interesándose por aquellos entornos "a mitad de", es decir, pueblos americanos de las afueras, al lado de la orilla de la carretera las zonas intermedias.

Dejo algunas fotografías de su producción y enlaces:

















Domestic Workers Waiting for the Bus, Atlanta, Georgia, April, 1983
















Exhausted Renegade Elephant, Woodland, Washington, 1982
















Metro Bus Shelter, 7th Street, SouthWest, Washington D.C, 1995


http://www.luhringaugustine.com/index.php?mode=artists&object_id=67

http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=3902

http://www.mocp.org/collections/permanent/sternfeld_joel.php

http://www.elangelcaido.org/fotomes/200610/joelsternfeld.pdf

http://www.luhringaugustine.com/

1 comentario: