miércoles, 11 de febrero de 2009

Hacer visible lo invisible...





















Hoy rebuscando he querido colgar un pequeño fragmento del proyecto teórico que realicé para el Proyecto Final de Carrera, el título es "Ficción, Drama y Tragedia de lo Cotidiano" y lo estructuré en cinco bloques basados en investigaciones y reflexiones en torno a mis "preocupaciones" artísticas:

- La Narración :
La narración como discurso en las estrategias artísticas contemporáneas.
La fotografía y el vídeo, creadores de nuevas realidades.
Lo inacabado y ausente.
Narración en la pintura tardomedieval y flamenca.

- La Violencia:
Representaciones de la violencia en la Historia del Arte.
La violencia en los discursos artísticos contemporáneos, algunos autores.
Lo violento en lo ausente, lo silencioso y siniestro.

- Ficción, Drama y Tragedia de lo Cotidiano:
Reflexiones e intereses por una politica de la ficción.
Breve aproximación a la obra de Juliao Sarmento.
Relexión en torno al lenguaje cinematográfico.
En torno a lo cotidiano.

- Entropía de lo construído y el retorno de lo orgánico:
Ruina y memoria.
Propuestas artísticas contemporáneas.
Construir y habitar.
"Espacios indiferentes".

- Fotografía y Memoria
Reflexiones en torno a la fotografía a través de Susan Sontag.
Memoria: un acercamiento a la obra de Christian Boltanski.


"Mi intención no es narrar historias claras, sino que el espectador adopte el papel de “actor”, protagonista o secundario, pero al fin y al cabo participante, colaborador y constructor de las mismas. En las series intento colocar una señal que sugiera alguna historia que deba ser continuada.
Pienso en la fotografía como una herramienta que permite la captación de pequeños mundos, pequeñas parcelas de un mundo mayor que por sí mismas generan otros mundos.

En la fotografía y la ficción encontramos lo inquietante, y apropiándonos de ellas transformamos la realidad, pues la fotografía tiene un impacto más brutal que la pintura precisamente por su inevitable alusión a la realidad, a la vez que al captar instantes inmóviles en el tiempo provoca que imaginemos el antes y el después de ese instante, por lo que el enigma se mantiene. María Zárraga se cuestiona “si volver a la realidad, pese al artificio, sigue siendo más disturbante que la realidad manipulada para parecer real”. Algo sucede, pero qué va a suceder a continuación no se sabe.

Al igual que María Zárraga, busco esa frontera o disolución entre realidad y ficción que pretendo encontrar predisponiendo en escena personajes anónimos en un contexto determinado. Me parece interesante esta relación de individuo-contexto.

A la hora de construir mis historias voy a un lugar y anoto las posibles acciones que podrían suceder allí. Parece algo sencillo, banal y fruto del azar, pero son las mismas inquietudes y preocupaciones las que sustentan todas las piezas. Es el proceso y la mirada el que construye la trama, el guión es el escenario, el contexto en el que trabajo.

Me identifico con una frase de Zárraga en la que comenta que “el artista trabaja con elementos intangibles como la intuición, la capacidad de observación y percepción desarrollada en el entorno”. Creo que el trabajo del artista se basa fundamentalmente en afirmar mundos que no se ven en éste, en hacer visible lo invisible.

Cuando pienso en mi recorrido a lo largo de la carrera siento que todo lo que yo quería contar se ha hecho en parte realidad gracias al medio fotográfico. No he cursado ninguna asignatura de fotografía en toda la carrera, me interesaban las cualidades de la escultura, su imposición en el espacio, su capacidad para generar comportamientos, su multiplicidad de lenguajes, pero de alguna manera, no conseguía encontrar una vía que se adecuase a las intenciones que pretendía generar, desarrollar. En los últimos años de la carrera comencé a explorar con la fotografía, que finalmente me brindó la oportunidad de construir realidades, secuencias, narraciones, historias y los juegos visuales con los que ahora trabajo."

Aquí dejo., para a los que les interese, enlaces a la obra de María Zárraga, Susan Sontag y Christian Boltansky:

http://www.artszin.net/vol1/zarraga.html

http://www.christianboltanski.net/

http://uoc.carminandres.com/05estetica/artistas/boltanski-christian.html

http://www.susansontag.com/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sontag.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario