domingo, 1 de febrero de 2009

The Children´s hour (La calumnia)




Anoche fue la clausura de la séptima muestra de cine gay, lésbico, bisexual y transexual de Fuerteventura. Lo cierto que es que fue a la única sesión que fui (porque pensaba que comenzaría la próxima semana) y me alegro de haber ido porque la película que proyectaron no tenía desperdicio.
Resulta que hace un tiempo vi en internet un fragmento de una película en banco y negro en la que actuaba Audrey Hepburn y Shirley McLaine, la escena en sí concurría en un salón de una vivienda y el personaje de Shirley se declaraba sentimentalmente a Audrey.
Hasta ahí no supe nada más, pues no sabía el título de la película y en ese momento tampoco reconocía a Shirley McLaine.

Pues cual fue mi sorpresa que ayer proyectaron esta película, que por lo que parece les costó conseguir a la organización y que al fin la pudieron traer.
La película se llama "The Children´s hour" (La calumnia traducido al español), es de 1962 de origen estadounidense y su director es William Wyler.

La sipnosis que aparece en el folleto informativo que entregó la muestra dice así:

"Karen (Hepburn) y Martha (McLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas".

Lo primero que pensé cuando comenzaba la película es que un tema tan delicado para la época (como era la homosexualidad) lo fueran a tratar de manera insinuada, es decir, que el público más audaz tuviera que leer entre líneas para encontrar el verdadero concepto de la película, pero cual fue mi sorpresa que durante todo el film el tema se trató de manera directa (por supuesto no hablaban de "lesbianismo" sino de "sentimientos antinaturales"), y la escena en la cual Martha se declara a Karen es desgarradora, sencillamente me encantó.

Buscando por la red, en foros y opiniones se critica un poco el papel de Audrey por una carencia de intensidad de su personaje y lo cierto es que se alaba más el papel de su compañera Shirley, opinión que comparto, pues esta última hace una interpretación brillante que deja el corazón en un puño.














Aunque Audrey Hepburn es una artista de renombre y todas sus películas son muy conocidas, "La calumnia" es una de las menos difundidas o reconocidas, y la verdad es que la profundidad conceptual de la película y el guión son geniales.

La recomiendo!

Aquí dejo la ficha técnica y algunos fotogramas del film:

Título original: The Children´s Hour
AÑO: 1962
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: William Wyler
GUIÓN: Lillian Hellman
MÚSICA: Alex North
FOTOGRAFÍA: Franz Planer
REPARTO: Audrey Hepburn, Shirley McLain, James Garner, Miriam Hopkins, Fray Bainter, Karen Balkin.
PRODUCTORA: United Artist


2 comentarios:

  1. Felicidades por animarte a enseñarle al mundo esa parte de tí que te hace tan especial y GRACIAS por permitirme el lujo de verla, ha sido un honor verte crecer tanto.Aunque me encantan tus obras, lo siento, pero me quedo con El secreto...tiene magia.
    No vuelvas a perderte, que se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por animarme (siempre lo has hecho)y me alegro de que te gusten (y te disgusten también)mis piezas. "El secreto" es entre yo conmigo misma, así que seguro que esa es la magia de la que me hablas. xD
    Me alegro de verte después de tanto tiempo, así que espero no tengan que pasar otros seis años para volver a hacerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar